Conociendo las frutas exóticas parte I

 

Es hora de dar un repaso a esas frutas exóticas que cada vez vemos más habitualmente en los supermercados. El principal problema que solemos tener es que pese a que cada vez es más fácil encontrarlas en los comercios, el precio no suele acompañar.

Del mismo modo es casi imposible encontrar la mayoría de ellas en cualquier vivero, limitándose su venta a viveros muy especializados repartidos por el territorio nacional. Donde, todo sea dicho de paso, su precio siempre es muy elevado, especialmente en variedades concreta o plantas injertadas que son de compra obligatoria si quieres asegurarte una buena producción de frutos.

 

Dicho esto vamos a verlas por orden alfabético:

 

ACKEE

Procedente de África, es la fruta nacional de Jamaica. Muy tóxica si se consume sin madurar,  pero una vez alcanzado este punto, se puede tomar sin problemas, desechando las semillas y la vaina. Por lo general se cuece y se acompaña de carnes o pescados. En los países de sudamérica tiene infinidad de nombres, como” pan y quesito” en Colombia, “árbol de seso” en Cuba, o “fruto de huevo” en Panamá. Su sabor cocido recuerda al de los huevos.

El ackee nos aporta unas 160 calorías por cada 100 grs, es una fruta con un alto contenido en grasa aunque no son saturadas y no tiene colesterol. También nos aporta una gran cantidad de fibra y de sodio. Por el contrario, tiene muy poco contenido de azúcar y de proteínas.

ackee

AGUACATE O PALTA

Conocido ya por todos, es una de las primeras que se implanta en nuestro país. Aunque muy calórico  debido a su gran cantidad de grasa,  ésta, es cardiosaludable. Tiene unas 200 calorías cada 100 grs, gran contenido en fibra, potasio y ácido fólico.

Se come en crudo, normalmente, en ensalada, pero también con un poco de azúcar como postre.

frutas tropicales

AKEBIA, QUINATA O FRUTA DEL CHOCOLATE

 Es una planta trepadora con unas flores que desprenden un aroma a chocolate y vainilla, de ahí su nombre. Su fruto es poco vistoso, incluso desagradable a la vista, pero comestible y con un sabor que recuerda al de la sandía.

ANÓN

Pertenece a la misma familia que la chirimoya, la guanábana y el mamón entre otras especies. Tiene su origen en las Antillas, pero también se encuentra en oriente Se parece a la chirimoya, con un aroma muy especial, sabrosa y muy nutritiva. Se consume fresca, pero también la usan para helados y batidos.

CARAMBOLA

Con forma de estrella, en color verde, se usa mucho para decorar platos. De sabor dulce y suave cuando está madura, es ideal por su alto contenido en vitamina A y C.

CHAYOTE

De la familia de las calabazas, melones o pepinos, aunque tiene una forma mas redondeada y pudiendo tener espinas. Puede consumirse crudo, cocido, asado, relleno…, y tanto en preparaciones dulces como saladas por sus suave sabor. Originario de centro América y Asia.

maxresdefault

CITRONELLA, LEMONGRASS O HIERBA LIMÓN

Es una hierba de aroma cítrico y un poco picante muy usada en la cocina asiática, aunque cada vez con mas frecuencia lo encontramos en recetas de cocineros de nuestro país.

Resultado de imagen de citronela

COCO

De todos ya conocido, es una fruta rica en hierro, en potasio y también en calorías. Se puede consumir en crudo, principalmente rallado, tanto para preparaciones dulces como saladas.

COCO VERDE

El mismo coco, pero en fase madurativa. Es el sustituto natural de las bebidas energéticas. Ideal para recuperarse tras hacer ejercicio. Al estar verde, contiene mucho mas agua y su carne es blanda y gelatinosa. Solo se puede encontrar cerca de los lugares de producción.

DURAZNO

Variedad del melocotonero, pero mas pequeño. Es en sudamérica, nuestro melocotón.

DURIÁN O DURIÓN

De gusto intenso dulce parece que a vainilla y textura cremosa, destaca su fétido olor a excremento o animal muerto, por lo que se hace difícil el probarlo. Nativo del sudeste asiático, de la selvas de indonesia. Es muy valorado por su alto contenido en vitaminas, minerales, triptófanos y polifenoles, lo que le hace muy recomendable para enfermedades como el colesterol o el estrés.

11862491-durian-durio-zibethinus-is-a-tropical-fruit-native-to-borneo-indonesia-and-malaysia-durian-is-consid

EDDO O MALANGA

Tubérculo similar a la patata, pero con un sabroso toque de nuez, y mas lechoso. Muy popular en los trópicos, se puede consumir cocido o frito.

eddo

FINGER LIME

También llamado caviar cítrico. Es un cítrico originario de las selvas australianas que tiene 6 variedades de diferentes colores y tamaños. Textura de caviar con sabor a lima-limón. Ideal para cócteles, pescados y postres. Está haciendo furor en la alta cocina.

22081042-finger-lime-micro-citrus-on-white-background

FRUTA DE LA PASIÓN O MARACUYÁ

Cuanto mas arrugada esté por fuera, mas sabrosa y madura. Ligero toque ácido y de sabor delicioso, es ideal para mezclar con yogur, aunque yo me la como tal cual, es una de mis preferidas. Riquísima en zumos y batidos, en latino américa es conocida por sus propiedades tranquilizantes. Tiene muchas variedades.

Resultado de imagen de maracuya

GAC, CALABAZA COCHINCHÍN O FRUTA DEL CIELO

Su sabor es dulce, pero ligeramente ácido. De origen asiático, tiene el tamaño de un melón, y de ella se destaca la alta concentración en licopenos, (10  veces mas que en cualquier otra) un pigmento natural de color rojo, que también se encuentra en tomates o sandías, y que es un poderoso antioxidante, lo que hace que muchos consideren esta fruta como un auténtico un tesoro.

GRANADILLA

Puedes usar su cáscara como recipiente y comerla con cuchara, pero también es ideal en batidos. Es una de las variedades de la planta de la fruta de la pasión.

granadilla

GUANÁBANA

De la familia del anón y la chirimoya, algunos la confunden con esta última, pero son frutas diferentes. La guanábana tiene un sabor ligeramente mas ácido y es bastante mas grande.

maxresdefault

GUAYABA

Lista para consumir cuando desprende su penetrante y tentador aroma. Combina de maravilla con leche y queso. Destaca su alto contenido en vitamina C  y potasio. Tiene una gran variedad de colores, formas y sabores. Procedente de centroamérica, se cultiva en casi todos los países tropicales.

JENGIBRE

Excelentes propiedades tanto culinarias como medicinales. Su consumo es tanto en preparaciones dulces como saladas. Originario del sudeste asiático, es valorado por su aroma sabroso y su sabor fresco y picante.

80

KIWANO, MELÓN AFRICANO O PEPINO CORNUDO

Resulta muy decorativo por su peculiar aspecto que recuerda a un cactus pero de vivos colores. Muy bajo en calorías y grasas, pero también en nutrientes, es aconsejable acompañarlo de otras frutas. Su alta concentración en potasio, se debe tener en cuenta, para personas con insuficiencias renales. Su sabor recuerda a una mezcla entre pepino, banana y kiwi.

KUMQUAT O NARANJA CHINA

Se pueden comer frescos, enteros o como cualquier otro cítrico. Sabor intenso y amargo, pero una vez lo pruebes, no lo puedes dejar. Se comen con su piel, pues al contrario que el resto de los cítricos, su piel es dulce y su pulpa amarga y ácida. En cocina, se usan para carnes o pescados, quedarán con un aroma muy especial.

LIMA

De sabor delicado, se usa mucho en coctelería, pero se puede usar también para hacer zumo o sustituyendo al limón.

LITCHI

Dulce y fácil de comer, se puede comer fresco, en macedonia o ensalada de fruta. En España los puedes encontrar en conserva. Textura similar a la uva y  un tenue aroma similar a las rosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: