Permacultura y bosques comestibles

Los bosques comestibles son sistemas complejos. Diseñar y crear un bosque comestible puede parecer una tarea abrumadora, pues son muchos los factores a tomar en cuenta al mismo tiempo.  Es normal que al ver el trabajo y la dedicación necesaria para el diseño de un bosque comestible, se  tienda a pensar que es demasiado complicado el proceso y que no debiera ser necesario tanto esfuerzo.

Sin embargo, si nos damos el tiempo de analizar otros sistemas agrícolas, seguramente estaremos más convencidos y dispuestos a hacer un buen diseño de nuestro bosque comestible, por ejemplo, la mayoría de los sistemas agrícolas “tradicionales” como la milpa (maíz con frijol y calabaza) necesitan muchísimo trabajo físico, y los sistemas agrícolas “modernos” requieren de mucha energía en forma de fertilizantes, pesticidas, maquinaria, etc. Así pues, algunos de los sistemas agrícolas “permaculturales” como el bosque comestible que logran evitar las desventajas de los sistemas tradicionales y modernos,  requieren de mucha información y de mucho trabajo de diseño.

Sistemas agrícolas “tradicionales” ———- Requieren mucho trabajo físico
Sistemas agrícolas “modernos” ———- Requieren mucha energía (petróleo)
Bosque comestible ———- Requiere de mucha información y mucho trabajo de diseño

Por otro lado, un buen diseño inicial es más importante para un bosque comestible que para la mayoría de otros tipos de huertos, porque este está compuesto por plantas perennes, algunas de las cuales vivirán por un largo periodo de tiempo. Claro que si después de un año o dos de sembrar los árboles te das cuenta de que no están en su lugar ideal, siempre será posible moverlos, pero esto significa demasiada energía, además de que los errores de diseño serán más evidentes cuando los árboles sean demasiado grandes como para poder moverlos.
Vale la pena tener presente una definición de diseño:

“El esfuerzo consciente e intuitivo por imponer un orden significativo”
Víctor Papaneck

En esta definición, se enfatiza que el diseño no es simplemente el resultado de un  pensamiento racional, analítico reduccionista, sino que también depende de nuestras capacidades intuitivas e integradores.

(Foto destacada de Huerto Phoenicurus)

Anuncios

3 comentarios sobre “Permacultura y bosques comestibles

Agrega el tuyo

  1. Edulis, estoy haciendo una pequeña experiencia intentando un bosque alimenticio, pero el primer obstáculo que encuentro es que además de esfuerzo o energía, información y diseño es necesario bastante dinero y de eso no se habla mucho.

    Me gusta

  2. Hola!
    ¿Bastante dinero por que? Depende de tu objetivo y tus condiciones de partida, pero no tiene porque implicar mucho dinero. El principal problema es el tiempo, para que funcione bien necesitaras un estrato forestal que va a necesitar unos años de crecimiento…

    No se, cuéntame más detalles sobre el motivo del dinero.

    Me gusta

  3. Hola, Mr. Edulis,
    Nos complace ver que has utilizado una foto de nuestro bosque de alimentos (Phoenicurus, en Cardedeu) como encabezamiento de tu artículo. De todas formas, la foto ya tiene algún tiempo; si quieres ver de más recientes, alguna encontrarás en https://phoenicurus.wordpress.com/
    ¡Salud y ánimos con la difusión de la Permacultura y de los bosques de alimentos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: