Nopales y aloes en tu alimentación

Los Nopales

Los nopales son un alimento básico en méxico y muy impotante en la gastronomia de otras zonas de América, de donde proviene.  Tiene un alto contenido de agua, entre 90 y 92%. Además está repleto de minerales, entre los cuales encontramos el calcio, potasio, magnesio, sodio y pequeñas cantidades de fierro, aluminio, entre otros. También es rico fibra, vitaminas A, C, K, B1, B2, B3 y B6 y clorofila, por todo esto aporta numerosos beneficios a quienes lo consumen, tales como:

Digestión: A partir de su riqueza en fibra soluble, posee un efecto de saciedad y de reducción en la absorción de grasa a nivel intestinal, contribuyendo a la disminución de peso. Además las fibras vegetales del nopal controlan el exceso de producción de ácido gástrico y protegen la mucosa del estómago e intestinos.

Diabetes: tiene un poder hipoglucemiante muy recomendable como prevención y tratamiento de éste padecimiento, ya que disminuye las concentraciones de glucosa en la sangre.

Osteoporosis: científicos de la UNAM descubrieron que su harina reduce el riesgo a desarrollar ésta enfermedad debido a su contenido de calcio. Las pencas de nopal más grandes y maduros son las que contienen más calcio.

Anticancerígeno: la presencia de fibra dietética ayuda a diluir la concentración de células potencialmente cancerígenas que se puedan presentar en el colon, con lo que se previene, en cierta medida, la aparición de este padecimiento.

Antioxidante: debido a sus altos antioxidantes ayuda a combatir los radicales libres ? que envejecen la piel. Ayuda a regenerar la células de la piel para permitir la cicatrización de las heridas.

Circulación: los aminoácidos y las fibras que contiene el nopal actúan de manera conjunta con efectos antioxidantes y las vitaminas presentes previenen la formación de placas grasosas en las arterias, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Contra infecciones: tanto el consumo del nopal como la aplicación de productos tópicos de pencas de nopal, tienen efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.

¿Como consumirlo?

Como más te guste, la preparación no influirá, eso sí, es mucho más beneficioso consumiendolo al natural en lugar de en pastillas y demás suplementos. Su cultivo es muy simple, así que no dudes en probar y lanzarte a incluirlo en tu bosque comestible.

El Aloe

Antes de empezar un dato importante, el aloe contiene una sustancia llamada aloína y que puede causar problemas digestivos. Para eliminarla la mejor forma es dejar reposar la hoja de aloe pelada y sumergida en agua, donde irá soltando toda la aloína. De todos modos si queréis más info ponedme comentarios y os escribo otro articulo explicando al detalle como hacerlo.

Se trata de una planta muy nutritiva y rica en vitaminas y minerales: esta planta contiene las vitaminas y minerales que el organismo requiere para funcionar correctamente, como las vitaminas del tipo A,C,E,B1, B2, B3, B6, B12 y acido fólico; además, entre sus minerales se pueden disfrutar del calcio, zinc, cromo, selenio, hierro, cobre, magnesio, entre otros. Por todo esto aporta numerosos beneficios a quienes lo consumen tales como:

Es rico en vitaminas y minerales: el Aloe Vera contiene muchas vitaminas como A, C, E, ácido fólico, colina, B1, B2, B3 (niacina), B6. También es una de las pocas plantas que contiene vitamina B12. Algunos de los 20 minerales que se encuentran en el Aloe vera incluyen: calcio, magnesio, zinc, cromo, selenio, sodio, hierro, potasio, cobre, manganeso.

Contiene aminoácidos y ácidos grasos: Los aminoácidos son los bloques de construcción de proteínas. Las estimaciones de los aminoácidos que se encuentran en el aloe son de 18-20 aminoácidos. El aloe vera también incluye toda una gama impresionante de ácidos grasos. Aloe contiene tres esteroles vegetales, que son importantes ácidos grasos de colesterol – HCL (lo que disminuye las grasas en la sangre), el campesterol y B-sitosterol. Todos son útiles para reducir los síntomas de las alergias y la indigestión. Otros ácidos grasos que tiene son: linoleico, linolénico, mirístico, caprílico, oleico y palmítico.

Ayuda a la digestión: la mala digestión está relacionada con muchas enfermedades. Un tracto digestivo que funciona correctamente es una de las claves de la buena salud. El aloe es conocido para calmar y limpiar el tracto digestivo y ayudar a mejorar la digestión. También ayuda con el estreñimiento o la diarrea, ayudando a regular tus ciclos de eliminación. Esta gran planta ayuda a disminuir la cantidad de bacterias dañinas y en nuestro intestino manteniendo tu flora intestinal saludable y en equilibrio. El aloe es también un vermífugo, lo que significa que ayuda a liberar el cuerpo de los gusanos intestinales.

Desintoxicación: el Aloe Vera es un alimento vegetal gelatinoso, al igual que las algas marinas y semillas de chía. El principal beneficio en el consumo de alimentos de origen vegetal gelatinosos en tu dieta es que estos geles se mueven a través del tracto intestinal, absorbiendo y eliminando toxinas. Esto ayudará a desintoxicar tu cuerpo.

Alcaliniza tu cuerpo: la enfermedad no se puede manifestar en un ambiente alcalino. El aloe vera alcaliniza el cuerpo, ayudando a equilibrar los hábitos alimentarios excesivamente ácidos.

Es excelente para la piel debido a las propiedades curativas conocidas de la sábila para la piel, el aloe es uno de los compuestos principales que se usan en la industria cosmética. Es un vulnerario conocido, (lo que significa que ayuda a curar heridas) y es ideal para la aplicación tópica a las quemaduras, abrasiones, psoriasis e incluso a las picaduras de insectos y también actúa como analgésico.  Debido al alto contenido de agua dentro aloe es una gran manera de hidratar y rejuvenecer la piel ya que suministra de oxígeno a las células de la piel.

Ayuda a la pérdida de peso: al mejorar la digestión y desintoxicar tu cuerpo va a tener un efecto secundario y perderá de peso, al mismo tiempo tendrás mucho más energía.

La aloe vera hoy se puede conseguir naturalmente y beber el zumo de sus hojas, o en cápsulas y en polvo, observando cómo esta actúa en su organismo, bajando o subiendo la dosis según corresponda.

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