El Pepino melón o Solanum Muricatum

Ya es el tercer año consecutivo de Pepino Melón en mi huerto y creo que es de las plantas mas agradecidas que cultivo. Siempre y cuando tenga agua y abono todo va perfectamente con ella y suele tener una producción bastante buena.

Se trata de un arbusto perenne originario de la región andina de Sudamérica, donde es cultivado hace miles de años por su fruta dulce cuyo sabor recuerda mucho al melón. Aunque existen diversas variedades dicha baya generalmente es ovalada parecida a una papaya de unos 10 a 15 cm de color amarillo dorado con vetas color púrpura cuando está madura. Es muy refrescante por su alto contenido de agua (92%), siendo en sabor y aroma semejante al melón Cucumis melo, pero ambas plantas no se relacionan entre sí.

Su consumo se realiza generalmente en forma directa como fruta fresca, pero también puede ser en ensaladas en algunas ocasiones, en zumos o postres más elaborados. El fruto se encuentra en los mercados del Bolivia, Perú, Chile y Ecuador pero es poco frecuente en el extranjero por ser sensible a los transportes. Actualmente también es cosechado en Colombia, Argentina y se realizan tentativas en otros países.

Por España no es común verlo pero poco a poco se va extendiendo gracias a la facilidad de su cultivo y reproducción así como su rapido crecimiento. Una de las particularidades de esta planta es que su fruto va variando de sabor desde el pepino (cuando se encuentra aun verde) hasta el melon conforme va madurando y aumento su contenido de azucares.

En cuanto a su cultivoes muy similar a los tomates ya que son parientes, mucho sol, mucha agua y mucho abono. Hay que tener en cuenta que no soporta heladas ni frios intensos, que pueden dañar las hojas o frutos jovenes. En mi caso nunca he llegado a perder ninguna planta por eso pero si que lo han pasado bastante mal más de una…

Por último su reproducción es muy simple por esqueje, enraizando muy rapido cualquier rama con las condiciones climaticas adecuadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: