El riego por exudación

¿En qué consiste el riego por exudación?

El riego por exudación, o riego exudante, consiste en una manguera porosa que exuda agua a lo largo de toda su superficie. Genera un caudal continuo de agua alrededor de toda su circunferencia. Generalmente las mangueras están fabricadas con poliéster tejido.

¿Cómo funciona?

El riego por exudación funciona gracias a la fuerza de la capilaridad y a las diferencias de presión entre el interior de la manguera y el suelo. Estos factores están determinados por la composición, textura (proporción de arena, limo y arcilla) y estructura del suelo, así como de su contenido en agua en sus poros.

En suelo seco.

La fuerza de capilaridad y la menor presión del medio (comparada con la del interior de la manguera) hacen que el agua de salga en mayor cantidad.

En suelo húmedo

En este caso los poros del suelo están llenos de agua. La fuerza de capilaridad y la diferencia de presiones son menores, con lo que la manguera emanará menos agua, o ninguna en caso de que el medio esté saturado.

De este modo, son las necesidades hídricas del suelo las que determinan el caudal de agua exudado de la manguera.

Si, además, enterramos el tubo ligeramente, incrementaremos la superficie de contacto del tubo con el suelo. Esta “simbiosis” entre tubo-suelo-planta se hace más fuerte.

“Esta simbiosis se da sobre todo cuando plantamos en el suelo. En macetas, sí que será necesario que regules tú mismo la necesidad de agua para cada recipiente. El sistema de drenaje elimina el exceso de agua, con lo que el sustrato nunca llega a saturarse del todo y la manguera siempre emite agua. Esto se soluciona fácilmente incorporando una llave de paso que regule el caudal.”

10 ventajas del riego por exudación

1. Es más eficiente

Puesto que la cantidad de agua emitida por el tubo depende de las necesidades del suelo y, por tanto, de la planta, regar de más resulta casi imposible. Además el hecho de estar enterrado disminuye las perdidas por evaporación al máximo.

2. Adecuado para pendientes

Al estar controlado por la fuerza de capilaridad y las diferencias de presión, compensará en cierta medida a la fuerza de gravedad (que de otro modo tendería a regar más en zonas bajas y menos en zonas más elevadas). Es apta para pendientes no mayores al 3% de pendiente.

3. Aporta el agua a las raíces

La posibilidad de enterrarlo nos permite aplicar el agua allí directamente donde hace falta: en las raíces. Esto lo hace también más eficiente en ahorro y evita el lavado de nutrientes.

4. Evita encharcamientos

El sistema se autorregula de manera que no tendremos problemas de anegaciones de agua.

5. Es más duradero

El material es resistente y duradero. Además, el hecho de estar enterrado evita que los rayos del sol degraden el material. En aguas calcáreas la obturación por cal es muchísimo menor: la cal solidifica cuando el agua se evapora, al estar enterrado, la evaporación no se produce, con lo que no hay obturación de los poros de la manguera.

6. Adaptable a cualquier espacio.

Las mangueras son sencillísimas de cortar y adaptar a cualquier espacio: grandes extensiones de huerto, jardines, terrazas y pequeños macetohuertos.

7. No es necesario reconfigurarlo cuando cambiemos el cultivo

Con el goteo supone un problema cuando cambiamos el cultivo, ya que el marco de plantación de cada uno es diferente, obligándonos a cambiar la disposición de los goteros para no perder eficiencia. Con este sistema el caudal es contínuo a lo largo de su longitud.

8. Es más estético

Al estar enterrado, el sistema de tubos no está a la vista (o se reduce en gran cantidad), esto lo hace perfecto para jardines o terrazas, ya que pasa más desapercibido.

9. No requiere grandes presiones de agua.

En este sistema las necesidades de presión son muy bajas y puede funcionar a partir de 0’2 bares, permitiendo incluso riegos por gravedad. Esto resulta perfecto para terrazas o zonas sin grifo cercano. Un bidón de agua ligeramente elevado será suficiente para regar sin problemas.

10.Instalación sencilla.

No hace falta ser un experto para instalarlo, la manguera se corta fácilmente a la medida y encaja a la perfección con los accesorios estándar de riego por goteo de 16 mm.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: